Diputados rectifican la reforma de las vacaciones para que sean continuas

Diputados rectifican la reforma de las vacaciones para que sean continuas

Después de que ya se habían modificado los periodos de descanso para que solo fueran de 6 días y el resto mediante un acuerdo con el patrón, ahora los diputados rectifican la reforma de las vacaciones.

Tras muchas horas de negociaciones, finalmente los diputados aprobaron, en lo general y particular, la reforma al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo, de forma que se va a mantener el nuevo mínimo de 12 días de descanso continuos por un año de trabajo, los cuales deberán de otorgarse obligatoriamente y no mediante un acuerdo con los supervisores como se había establecido anteriormente.

La nueva modificación establece que “del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.

Así mismo, el piso de vacaciones aumentará dos días de forma gradual, de manera que al segundo año los trabajadores disfrutarán de 14 días, 16 días al tercero, al cuarto 18 días y así sucesivamente hasta llegar a los cinco años.

De acuerdo con lo recopilado por El Economista, las comisiones de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República y de la Cámara de Diputados buscan que esta nueva reforma cumpla con todos los requerimientos y sea aprobada antes del 15 de diciembre, para que pueda entrar en vigor el primero de enero de 2023.

Las nuevas reformas al artículo 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo solo se aplicarán a quienes tengan un contrato activo en el momento que inicie la vigencia de la norma, además de que los patrones tienen la obligación de pagar un finiquito más alto acorde al nuevo piso de vacaciones en caso de renuncia.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM