Deep work, la tendencia para optimizar el tiempo

Deep work, la tendencia para optimizar el tiempo

Cal Newport, quien acuñó el término, señala que no se trata de un hábito, sino de una habilidad que requiere ser fortalecida para “llegar a ser bueno” en ella.

Mejorar la productividad puede resultar complejo cuando no se usan las herramientas o metodologías adecuadas. Sin embargo, una tendencia que está sobresaliendo es deep work, que en español se traduce como trabajo en profundidad o trabajo enfocado.

El término lo acuñó Cal Newport, profesor asociado de informática en la Universidad de Georgetown, al ser el título de su libro Deep Work: Rules for focuse sucess in a distracter world (Trabajo profundo: Reglas para enfocarse en el éxito en un mundo distraído).

El libro, que es un bestseller, de acuerdo con The New York Times, expone que esta tendencia consiste en dirigir toda la capacidad cognitiva en realización de una sola tarea, de modo que “el deep work es la antítesis por excelencia del multitasking”, destaca el portal Inconfundiblemente.

El escritor explica que no se trata de un hábito, sino de una habilidad y por eso requiere de práctica “para llegar a ser bueno”; de lo contrario, las personas se pueden quedarse con la idea de que sí es un hábito, así que al intentarlo y no tener resultados positivos podrían concluir que “lo suyo no es el deep work” y renunciar.

Al respecto, la revista Marie Claire señala que esta habilidad se puede forjar mediante tres acciones:

        1. Estructurar el día considerando los pendientes que se tienen que concluir antes de que termine la jornada laboral. Acto seguido: establecer el tiempo necesario para cada tarea y contemplar qué tareas requieren mayor tiempo y concentración para tomar medidas como desconectarse del móvil, el correo y los mismos compañeros de trabajo.
        2. Tomar descansos reales y esto incluye no revisar las redes sociales ni pendientes del trabajo, es decir, darse un espacio y estar verdaderamente fuera de línea.
        3. No dirigir toda la capacidad cognitiva en tareas secundarias o superficiales, ya que sólo reducirá la atención dirigida a los temas principales será mucho más limitada y, por ende, efectiva.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM