Cuatro puntos clave para integrar a tu empresa al nearshoring

Cuatro puntos clave para integrar a tu empresa al nearshoring

El fenómeno del nearshoring, ha llevado a un aumento significativo de empresas estadounidenses que buscan en México una opción para manufacturar, ensamblar o empacar sus productos.

Ante esta tendencia, es fundamental comprender los diferenciadores que las empresas estadounidenses consideran al hacer negocios en México. Estefanía Rueda, Socia de Littler, el despacho de abogados más grande del mundo dedicado exclusivamente a representar a empleadores en todas las áreas del derecho laboral, comparte cuatro pilares esenciales para aprovechar el fenómeno del nearshoring:

1. Cumplimiento normativo:

Las empresas deben eliminar prácticas que vulneren los derechos laborales de los empleados, como la discriminación, el trabajo forzoso y el trabajo infantil. Además, deben respetar los derechos laborales fundamentales de sus trabajadores.

Esto es especialmente relevante después de la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), que obliga al Estado Mexicano a respetar los derechos humanos de los trabajadores.

2. Personal indicado

Es crucial contar con el personal adecuado para llevar a cabo las funciones del puesto. Esto implica procesos de reclutamiento y selección que verifiquen la experiencia y el nivel de escolaridad de los empleados.

La Ley Federal del Trabajo en México contempla contratos con periodos de prueba y para capacitación como formas de contratación para evaluar la idoneidad de los empleados.

3. Capacitación de empleados, principalmente líderes:

No basta con contratar al trabajador adecuado, es necesario capacitarlo continuamente, especialmente en normas internas de la empresa y habilidades necesarias para el puesto. 

La prevención de la violencia laboral y el dominio del idioma inglés son aspectos fundamentales. Esto contribuye a reducir la rotación y los retrasos ocasionados por curvas de aprendizaje.

4. Uso eficiente y responsable de datos:

En la era de la información, las organizaciones tienen acceso a una gran cantidad de datos que pueden utilizar para tomar decisiones comerciales informadas. Sin embargo, es crucial respetar la privacidad de los datos personales de los empleados y cumplir con la legislación en materia de protección de datos.

El nearshoring ofrece oportunidades significativas para las empresas estadounidenses que buscan diversificar su cadena de suministro y acercarse al mercado latinoamericano.

Sin embargo, para aprovechar al máximo estas oportunidades, es necesario garantizar el cumplimiento normativo, contar con el personal adecuado, capacitar a los empleados y utilizar los datos de manera responsable.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM