Crece la subcontratación: empleados contratan a otros para hacer su trabajo

Crece la subcontratación: empleados contratan a otros para hacer su trabajo

El trabajo a distancia no solo trajo toda clase de oportunidades positivas para los empleados, también propició el surgimiento de un fraude que pareciera inofensivo, pero que puede causar graves problemas: empleados contratan a otros para que hagan sus tareas laborales.

Business Insider señala que, incluso antes de que comenzara el home office, la subcontratación ya era bastante común entre algunos empleados, en donde engañaban a sus empresas con esta práctica para trabajar menos e incluso estar contratado en más de una organización al mismo tiempo.

Y ahora, combinado con la escasez de talento, la subcontratación de empleados ha abierto aún más las puertas para que esto suceda, desafortunadamente es difícil de monitorear.

El mismo sitio asegura que algunos de los problemas más graves que puede causar son los que involucran datos confidenciales de la empresa y los clientes, ya que con este “empleado” puede haber toda clase de fugas de información y vulnerabilidades en la seguridad.

Cameron Edwards, vicepresidenta sénior de estrategia y operaciones de clientes de la agencia de personal Matlen Silver, señala que esta clase fraudes son más usuales entre los empleados que tienen autorización de trabajar en Estados Unidos y Europa Occidental.

Y en los puestos que más ocurren son en aquellos relacionados con las Tecnologías de la Información, la codificación y el desarrollo de software. Además de que estos segundos empleados normalmente son originarios de países asiáticos.

Identificar este fraude puede ser bastante complicado, se necesitan tecnologías de rastreo de IP y de actividad en los ordenadores para tener un panorama un poco más claro. Sin embargo, pueden ser bastante invasivas y generar una sensación de vigilancia extrema entre los trabajadores.

Otra opción, aseguran los expertos, es utilizar canales encriptados, en donde únicamente mediante una firma, una red virtual o VPN se pueda acceder a los mensajes y ser enviados a otros miembros de la organización.

Es debido a casos de subcontratación como estos, que muchas empresas esperan regresar a trabajar en la oficina permanentemente, ya que consideran que es muy difícil vigilar esta problemática a distancia. Aunque ciertamente no es algo que no pueda ocurrir aún con el trabajo presencial, como señala el sitio.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM