Crea un CV que pase los filtros de la Inteligencia Artificial

Crea un CV que pase los filtros de la Inteligencia Artificial

Con la automatización de procesos en distintas actividades de las empresas, las áreas de recursos humanos también han aumentado el uso de tecnología en varias de sus tareas cotidianas, entre ellas están las de reclutamiento y selección de personal.

Cada vez es más frecuente el uso de algoritmos de contratación o sistemas ATS (Applicant Tracking Systems), que consisten en tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial para filtrar perfiles y seleccionar los que están más alineados con las vacantes disponibles en la empresa.

Debido a esto, la forma en que armas tu CV influye en el éxito que puedas tener en un proceso de selección. Y para lograrlo, hay algunos tips que puedes tomar en cuenta.

Cómo hacer un CV que tenga éxito

Roberto Ventura, socio fundador de la consultora Neos RH, y Juan Gabriel Gomila, director ejecutivo de la firma de programación Frogames, compartieron al medio Expansión algunos consejos para crear un CV que pase los filtros de las nuevas herramientas tecnológicas.

Lo que debes tener en cuenta es lo siguiente:

        1. Evita los excesos, recuerda que tu CV debe ser menor a dos páginas.
        2. Cuida la ortografía, evita los errores en la escritura.
        3. Incluye palabras clave relacionadas con tu experiencia y preparación.
        4. Destaca tus logros y habilidades, pero estas deben ser comprobables.
        5. Usa hipervínculos para dar acceso a videos, podcast, redes sociales o cualquier otro sitio en internen que le permita a la IA acceder a más datos sobre tu perfil.
        6. Incluye tus hobbies, pues estos dicen mucho de las personas.
        7. Considera que el formato PDF puede no ser muy accesible para los software que realizan estos filtros, y aunque este ayuda a tener una mejor presentación las herramientas tecnológicas pueden no ser capaces de leerlo. De preferencia, envíalo en Word.

Ronald Silva, senior manager de PagePersonnel, dijo que para el algoritmo es irrelevante la información sin sentido o de relleno, pero tampoco existe un CV a prueba de filtros.

Lo que sí es posible es crear uno que capte la atención del algoritmo, siempre y cuando esté bien estructurado el contenido, incluya la información correcta y que pueda demostrar la experiencia del postulante.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM