COVID-19; transformaciones en el reclutamiento

COVID-19; transformaciones en el reclutamiento

Estudio indica que 40% de las organizaciones usa tests online para “detectar a sus candidatos idóneos”, además de que destaca el boom de las videoentrevistas.

La pandemia ha significado muchos cambios y uno de ellos es la manera en la que los departamentos de Recursos Humanos reclutan al personal. Debido al trabajo remoto y la digitalización, una herramienta que ha ayudado a hacer eficiente estos procesos son los tests psicométricos online.

Lo anterior lo dio a conocer una reciente encuesta de la empresa SherlockHR, la cual señala que el 40% de las organizaciones los usa (los tests) con el objetivo de “detectar a sus candidatos idóneos”.

Por otra parte, el estudio destaca el aumento exponencial de las videoentrevistas, ya que ofrecen diversas ventajas como mayor facilidad para fijar los horarios de entrevistas, evitar los desplazamientos y, por ende, la reducción de gastos.

Adicionalmente, Bizneo destaca que las videoentrevistas tienen dos beneficios:

        • Reducen en un 50% los procesos de selección.
        • Mejorar la imagen de marca la empleadora, generando una experiencia positiva para los candidatos.

Tanto el uso de los tests en línea y las videoentrevistas han ocasionado que las áreas de Capital Humano le presten atención a herramientas que antes no contemplaban para los procesos de reclutamiento y selección y, desde luego, la principal es la tecnología para la atracción de talento.

Sin embargo, no todo gira en torno a la tecnología, ya que igual sobresalen aspectos que involucran a las habilidades blandas, así como la seguridad psicológica. Y esto se resume, y centra, en tres puntos clave para las empresas:

      • La comunicación asertiva con los candidatos.
      • El conocimiento del clima laboral de la empresa.
      • Las estrategias para dar certidumbre.

La pandemia ha significado un antes y un después, permitiendo que los equipos de Atracción de Talento evolucionen y ganen mayor relevancia, al ser tomadores de decisiones para integrar grupos de trabajo productivos, ágiles y eficientes.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM