Costa Rica y Panamá buscan reducir sus jornadas laborales

Costa Rica y Panamá buscan reducir sus jornadas laborales

Anteriormente, hablamos de la semana de trabajo de cuatro días y los viernes flexibles de Estados Unidos y Colombia. Y ahora, Costa Rica y Panamá también buscan reducir sus jornadas laborales, sin embargo, sus métodos puede que no gusten a la mayoría.

 

De acuerdo con Bloomberg Línea, ambos países buscan eliminar un día de trabajo a la semana, pero a cambio, quieren que se trabaje más horas diarias para poder cubrir dichos descansos. 

 

Esta nueva propuesta ha levantado todo un tema de discusión, principalmente entre las empresas que están de acuerdo con la idea y las que consideran que esto sería un retroceso a las condiciones laborales.

Cuáles son las condiciones de cada país

 

En Costa Rica, la propuesta busca que los trabajadores laboren cuatro días por semana con tres de descanso, sin embargo, se deberá de respetar el límite por ley de 48 horas de trabajo en jornada diurna, 42 en la mixta y 36 en la nocturna. 

 

Por lo tanto, el empleado tendría que trabajar 12 horas por día en el horario diurno, y nueve horas en el nocturno. Lo que ha generado un fuerte debate debido al cansancio que esto puede generar, además de que las horas extras también afectan la calidad de las labores.

En el caso de Panamá, la iniciativa busca que se trabaje dos horas adicionales durante cuatro días, esto para cumplir con las 40 horas de jornada que establece su constitución y tener un día libre adicional, ya sea lunes o viernes. 

 

Sin embargo, el parlamento asegura que esta propuesta debe de ser evaluada detenidamente, ya que la norma choca con el límite constitucional máximo de ocho horas laborales al día. 

 

Además, las empresas privadas son las que definen sus horarios laborales de acuerdo con su Código de Trabajo, por lo que son libres de evaluar esta propuesta según sus actividades. 

 

Así como en México, se requiere de mucho trabajo legal y cultural para reducir la jornada laboral en ambos países. Solo queda esperar a ver cuál es la conclusión de sus gobiernos con esta problemática y que los trabajadores sean los más beneficiados al respecto.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM