Consejos de ciberseguridad para home office

Consejos de ciberseguridad para home office

En este contexto en el que ya es común que los empleados trabajen desde otros dispositivos ajenos a la empresa o estén alejados de una red segura, pueden existir algunos riesgos para la empresa. Aunque muchas se protegen con elementos mientras están conectados a la red, otras tantas organizaciones no están preparadas para las conexiones entrantes masivas desde fuera de su red habitual.

El hecho de que los usuarios se conecten con ordenadores personales, sin herramientas de detección de virus o malware o cualquier práctica no permitida puede dejar en jaque a más de una organización.

Buenas prácticas a implementar

Implementando algunas recomendaciones se puede mantener la seguridad de tu empresa, como son:

      • Control Remoto para acceder a la empresa

 El poder acceder a la red interna, correo electrónico o el ERP desde otra localización para poder utilizar la información de la empresa es vital para laborar en modalidad home office. En este punto es donde se inicia uno de los mayores peligros, las empresas que no invierten en buenos sistemas optarán por dar acceso libre creando un agujero de seguridad, la forma idónea es mediante una red privada virtual o VPN.

      • Uso de dispositivos de la empresa

La decisión más lógica sería utilizar solamente ordenadores corporativos, ya que estos cuentan no solamente con todas las políticas de seguridad necesarias, sino que todo el software debe de tener licencia y suelen estar actualizados con los últimos updates de seguridad tanto del sistema operativo como del software necesario.

      • Capacitación para el buen uso de la tecnología

Muchos problemas de ciberseguridad se dan debido a pequeños descuidos de los colaboradores, ya sea por desconocimiento o por omisión. Darle a los empleados capacitaciones adecuadas para aprender a detectar amenazas y hacer buen uso de las herramientas digitales puede hacer la diferencia.

El implantar el home office al inicio de la pandemia fue una labor instántanea que se echó a andar en medio de una gran emergencia y que creó un entorno virtual muy permisible, con pocas configuraciones de seguridad. Ahora que la modalidad home office es parte de nuestra vida diaria, es elemental trabajar en redes seguras y eficaces para dinamizar el trabajo remoto, sin poner en riesgo los datos y recursos de las empresas ni de los trabajadores.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM