La crisis causada por el coronavirus cambió drásticamente el funcionamiento de las organizaciones, por eso la gran mayoría de ellas tuvieron que adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes y de sus empleados. Sin embargo, no todas lograron superar dicho cambio, por eso aquí te contamos qué es la resiliencia empresarial y cuáles son sus bases para salir adelante.
Qué es la resiliencia empresarial
La resiliencia empresarial es cuando una compañía tiene la capacidad de recuperarse ante los constantes cambios del mundo, además de poder identificar y medir las inestabilidades de su entorno para transformarlas en los resultados deseados.
Una organización resiliente considera diversos aspectos, como por ejemplo identificar mejores operaciones de los productos y servicios, los procesos de satisfacción del cliente y cómo valorar mejor a sus empleados para evitar su fuga e impulsar la productividad.
Las bases de la resiliencia empresarial
El sitio web de Innovación Digital 360, explica que las empresas necesitan adoptar una infraestructura tecnológica, ya que son más eficientes que los métodos tradicionales y permiten detectar eventos disruptivos antes de que estos sucedan, por lo que recomienda hacer consciencia e invertir en los beneficios de la Inteligencia Artificial.
Bajo esta idea, también asegura que la continuidad del negocio, la gestión de riesgos, ciberseguridad y el compliance son las estrategias digitales básicas que por nada del mundo deben dejarse atrás.
Estos elementos se tratan de un modelo bastante equilibrado. Con él, una empresa puede prepararse ante los retos relacionados al manejo de datos financieros, las operaciones, tecnología, la gestión organizacional, los modelos de negocio y su reputación empresarial.
Debido a la pandemia, muchas de las medidas que fueron implementadas por los gobiernos y empresas por igual, fueron para evitar los contagios pero sin detener la producción.
Sin embargo, debido a que las compañías no tenían en mente planes de ese tipo, su instalación fue desorganizada e hizo que gran variedad de ellas cayeran al vacío. Por ello es necesario conocer la importancia de la resiliencia, estar al tanto del panorama laboral y de sus tendencias para afrontar lo que viene a futuro.