Conoce las cinco etapas del ciclo de vida de un empleado

Conoce las cinco etapas del ciclo de vida de un empleado

Anteriormente, mencionamos qué es la experiencia de empleado y por qué es importante en tu empresa. Por eso, para crear mejores estrategias para mejorarla, es necesario conocer las cinco etapas del ciclo de vida de un empleado.

El ciclo de vida laboral es un método para visualizar la forma en que los empleados se relacionan con la empresa en la que trabajan. Por esto, es que la experiencia de empleado se relaciona íntimamente con estas etapas, pues en cada una hay que implementar estrategias distintas.

Primera etapa: reclutamiento

Como su nombre lo dice, el ciclo de vida de un empleado, así como su experiencia, comienzan desde que lo reclutas en tu empresa. Aún cuando no haya empezado a trabajar todavía. 

 

Procura que su proceso de reclutamiento sea lo más sencillo y agradable posible. Existen casos en los que puede ser tan confuso o agotador, que tu futuro colaborador prefiere buscar otra empresa, además de que te calificará mal.

Segunda etapa: inducción

En esta parte es tu oportunidad para que tu empleado conozca la cultura de la compañía, valores, misión y todas las herramientas que necesita para trabajar. Si tu nuevo trabajador no entiende lo que va a hacer, es más difícil que se mantenga contigo.

Tercera etapa: desarrollo

En cuanto tu empleado comienza a trabajar, es entonces que la tercera etapa empieza. Aquí es importante que muestres confianza a su potencial y le diseñes su trayectoria profesional, realista y posible. Por supuesto, debes asegurarte de que la conozca desde un principio, para que así sepa lo mucho que puede obtener.

Cuarta etapa: retención

Este es un momento crítico en la experiencia de tu empleado, ya que es aquí en donde tienes que mantener a tu trabajador en tu empresa. Vigila los niveles de satisfacción de tu equipo e implementa medidas que les haga quedarse en su trabajo.

Quinta etapa: separación

Eventualmente un trabajador va a dejar tu empresa. Cuando eso pasa, también debes ofrecerle una buena experiencia más allá de lo que indica la ley. Reconócelo si fue un buen empleado, sus logros y también aprovecha para conocer en qué aspectos puedes mejorar mediante un cuestionario.

 

Una buena experiencia de empleado es vital en cada etapa de su ciclo de vida en tu empresa, por ello es necesario conocerlas para implementar estrategias específicas para cada parte, así lograrás hacer que tu compañía sea un mejor lugar para trabajar.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM