Cómo fidelizar talento después de la Gran Renuncia en México

Cómo fidelizar talento después de la Gran Renuncia en México

En un mundo laboral en constante transformación y con una creciente demanda de equilibrio entre la vida personal y profesional, muchas empresas se enfrentan a un desafío importante: fidelizar talento después de la Gran Renuncia.

Durante el 2022, en México se experimentó un aumento del 15% en las renuncias en comparación con el período previo a la pandemia, dando lugar a este fenómeno que está lejos de terminar. Según un estudio realizado por OCCMundial, Azimuth y GDV Group, el 40% de los trabajadores activos en el país considera dejar su empleo a corto plazo.

Estas cifras se alinean con las estadísticas de LinkedIn, que revelan que la rotación voluntaria de personal en México es del 17%, la más alta en América Latina.

Ante este panorama, en Cobee, una startup que revoluciona la gestión de beneficios para empleados, han identificado algunos factores que las compañías y los departamentos de Recursos Humanos pueden considerar para evitar la fuga de talento.

Para empezar, lo más básico es ofrecer beneficios o prestaciones superiores a los establecidos por ley, ya que pueden ser un incentivo adicional para los empleados. Pueden incluir vales de despensa y gasolina, seguro de gastos médicos mayores, fondos de ahorro, bonos de productividad, entre otros.

El salario emocional también desempeña un papel fundamental en el interés de los trabajadores, especialmente en las generaciones más jóvenes. Horarios flexibles, trabajo remoto, reconocimientos, incentivos, programas de bienestar y salud, así como días libres son algunos ejemplos.

El trabajo en equipo también puede marcar la diferencia. Crear una cultura de equipo sólida y realizar actividades que fomenten el compañerismo dentro y fuera de la oficina puede mejorar el clima laboral y fortalecer los resultados.

En un mercado laboral altamente competitivo, los trabajadores valoran las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. Implementar programas bien estructurados que les permitan adquirir nuevos conocimientos y habilidades puede aumentar su compromiso y satisfacción laboral.

Por último, establecer objetivos claros y cuantificables, además de brindar incentivos que estén alineados con estos objetivos, es una forma efectiva de motivar a los colaboradores. Cuando los empleados comprenden hacia dónde dirigir sus esfuerzos y se sienten cómodos con los retos planteados, están más dispuestos a dar lo mejor de sí mismos.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM