Cómo detectar y prevenir el absentismo laboral en 2023

Cómo detectar y prevenir el absentismo laboral en 2023

La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el mercado mundial, lo que ha llevado a adoptar nuevos formatos de trabajo híbridos. Sin embargo, el absentismo laboral sigue siendo un gran problema que genera una reducción en la productividad, aumento de costos y un mal clima en la oficina.

De acuerdo con una investigación de Forbes México, el 58% de los trabajadores del país no asiste a trabajar por cuestiones de salud, el 36% por asuntos personales y al menos un 17% por agotamiento, lo que les cuesta a las empresas mexicanas cerca del 7.3% de la nómina anual y provoca una pérdida en la productividad del 40%.

Aunado a esto, en un comunicado de prensa del sitio Águila y Sol, Raúl Santillán, fundador y CEO de la startup Fiscoclic, mencionó que el absentismo laboral puede prevenirse de varias maneras, y una de ellas es fortaleciendo el área de Recursos Humanos para detectar y atender a tiempo las causas que lo provocan.

Con base en ello, él recomienda a las organizaciones aplicar los siguientes procedimientos que les ayudarán a prevenir el absentismo laboral en 2023:

En primer lugar, se debe utilizar la tecnología para saber si el personal está trabajando o cumpliendo con los horarios laborales, además de mejorar la comunicación entre la empresa y los trabajadores por medio del celular o un computador.

Como segundo punto es importante planificar políticas y establecer todo lo necesario en cuanto a materia de trabajo, por ejemplo, informando qué es una ausencia laboral para evitar problemas en un futuro. 

También, se deben ofrecer permisos anticipados para incentivar al personal a solicitar todo con su debido tiempo, aunque hay situaciones que no se pueden prevenir.

En cuarto lugar, es necesario establecer horarios flexibles para que los trabajadores sepan que tienen permisos para ausentarse un par de horas y evitar faltar.

Finalmente, se debe cuidar el clima laboral porque es un punto fundamental que se está trabajando en muchas empresas. Con uno, se trabaja a gusto y la gente no falta tan regularmente, solo cuando es necesario, como una enfermedad o vacaciones.

Además, las ausencias pueden provocar un equipo desconectado que no labore en coordinación. Por lo tanto, es altamente valioso trabajar en un clima laboral saludable para prevenir el absentismo laboral.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM