Cómo construir un entorno de trabajo saludable para evitar el burnout

Cómo construir un entorno de trabajo saludable para evitar el burnout

El burnout o síndrome de desgaste ocupacional es una realidad que afecta a millones de trabajadores en todo el mundo, y México no es la excepción. Por ello, es altamente valioso saber cómo podemos construir un entorno de trabajo saludable para nuestros colaboradores.

Para entrar en contexto, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los trabajadores mexicanos padecen fatiga por estrés laboral, lo que coloca al país por encima de Estados Unidos y China en este indicador. Esta situación ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a reconocer el burnout como una enfermedad laboral el año pasado.

Ante este panorama, Cobee, una startup que ayuda al área de Recursos Humanos a mejorar la experiencia de los trabajadores, nos compartió cinco claves que pueden ayudar a prevenir el síndrome del burnout y a construir un entorno de trabajo sano para el equipo.

      • La primera clave es integrar el feedback en el ADN de la compañía

La retroalimentación es fundamental para que los empleados se sientan escuchados y valorados, por lo que se debe fomentar un ambiente en el que se dé de manera habitual. El feedback puede ser tanto positivo, para reconocer el buen desempeño de los trabajadores, como constructivo, para ayudarles a mejorar y a detectar puntos ciegos.

      • La segunda clave es fomentar el compañerismo

Es importante buscar momentos y espacios para construir lazos entre compañeros, independientemente de la modalidad de trabajo. Las actividades de desarrollo de equipo pueden generar más unión y confianza entre sus miembros.

      • La tercera clave es promover la igualdad de oportunidades

Se debe crear un ambiente donde todos tengan las mismas oportunidades, ya sea de promoción, desarrollo profesional o de aumento de salario de manera igualitaria, para que los empleados se sientan valorados.

      • La cuarta clave es fomentar la desconexión laboral

La crisis sanitaria del COVID-19 ha llevado a que cuatro de cada diez colaboradores sufran de burnout. Por ello, es necesario fomentar pausas continuas para estirarse y descansar la vista, respetar su tiempo de comida, animarlos a tomar vacaciones y fomentar la actividad física.

      • La quinta y última clave es promover la salud mental

Cuidar la salud mental de los empleados es fundamental para evitar que el burnout laboral los afecte. Las empresas pueden ofrecer programas de ayuda psicológica para aquellos que necesitan desahogarse, encontrar una solución a sus problemas y controlar el estrés.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM