En Colombia, así como en otros países de Latinoamérica, la jornada laboral es de ocho horas, independientemente de que se realicen durante el día o la noche. Pero ahora, gracias a una nueva propuesta de ley, es posible que se modifique el recargo nocturno y sus horas extra.
De acuerdo con el sitio local llamado “Semana”, Gloria Inés Ramírez, ministra de trabajo en el gobierno del país, busca bajar la jornada diurna hasta las seis de la tarde, lo que significaría que todo trabajo efectuado después de dicha hora deberá de ser pagado como sueldo por recargo nocturno.
Y en el caso de las horas extras después de las seis, también deberán de ser compensadas con tarifas de jornada nocturna.
A diferencia de otras naciones, Colombia tiene establecido un pago diferencial para las horas extra, la cual marca que los ingresos serán mayores o menores según se haga el trabajo durante el día o la noche.
Esta ley se introdujo por primera vez en el año 2002, la cual extendió la jornada diurna hasta las 10 de la noche. Posteriormente, en 2017 y hasta la actualidad, dicha norma fue reducida una hora.
“Las jornadas laborales diurnas serán de las seis de la mañana a las seis de la tarde. La nocturna es de las seis de la tarde a las seis de la mañana. En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las paguen. Pero no podemos -en aras de un proceso económico- ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio”, expresó Inés para el sitio de noticias.
Ramírez también asegura que el actual Código Sustantivo del Trabajo en Colombia es obsoleto, ya que tiene más de 50 años funcionando y con muchísimas modificaciones que no aportan nada nuevo para reducir la precarización, por lo que es necesario avanzar, actualizarse para que el país realmente pueda combatir la pobreza.