¡Cifra récord! Multan a Meta por el mal manejo de los datos de usuarios

¡Cifra récord! Multan a Meta por el mal manejo de los datos de usuarios

Meta, la empresa matriz de Facebook, ha recibido una multa récord por violaciones de privacidad en la Unión Europea. La Comisión de Protección de Datos de Irlanda anunció una sanción de mil 300 millones de dólares debido al mal manejo de los datos de los usuarios.

De acuerdo con Business Insider, la Unión Europea había advertido previamente a Meta por transferir datos de usuarios de Facebook a servidores estadounidenses sin garantizar su adecuada protección frente a las agencias de espionaje de Estados Unidos.

Ahora, se le ha ordenado a Meta que cese su transferencia, por lo que tiene un plazo de cinco meses para cumplir con la orden. Sin embargo, la empresa ha anunciado su intención de apelar el fallo.

Es importante destacar que esta sanción se aplica únicamente a Facebook y no afecta a otras plataformas de Meta, como Instagram y WhatsApp. Pero lo que es bastante relevante, es que se ha convertido en la multa más alta registrada en la Unión Europea por violaciones de privacidad. La primera había sido impuesta a Amazon en 2021 por un total de 746 millones de euros.

Desde el año 2020, las empresas han estado en una especie de limbo respecto a las normas de protección de datos, esto debido a la prohibición de un acuerdo por parte de la Unión Europea que regulaba su transferencia a través del Atlántico. 

Dicha medida se adoptó por preocupaciones sobre la seguridad de los datos frente a las agencias de seguridad estadounidenses, en especial debido a las revelaciones de Edward Snowden sobre el alcance del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en 2013, según informó Bloomberg.

Aunque en octubre pasado el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para limitar el acceso de las agencias estadounidenses a la información personal de las personas, dicho acuerdo aún requiere la aprobación de los legisladores de la Unión Europea.

Volviendo al tema de la multa, Meta emitió un comunicado expresando su decepción por haber sido señalada utilizando el mismo mecanismo legal que otras empresas que brindan servicios en Europa. La compañía considera que la decisión es defectuosa e injustificada, pero afirma que sienta un precedente peligroso para todas las que realizan transferencias de datos entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Con esta multa récord, se evidencia la creciente preocupación de los reguladores europeos por la protección de la privacidad de los usuarios, por lo que se espera que tenga un impacto significativo en la forma en que las empresas manejan los datos personales en el futuro.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM