Chile: proyecto de ley busca bajar la jornada laboral de 45 a 40 horas

Chile: proyecto de ley busca bajar la jornada laboral de 45 a 40 horas

En Chile hay un proyecto de ley que lleva años estancado, el cual busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas en el país, razón por la que su presidente, Gabriel Boric, insiste al Parlamento tramitar esta propuesta de manera urgente.

Según información de Forbes Chile, de aprobarse este proyecto de ley, las empresas tendrán un lapso de cinco años para adaptarse al nuevo horario laboral, esto conforme a un acuerdo que se había hecho entre grandes gremios y sindicatos del país para no afectar su productividad.

De esta manera, la iniciativa propone una rebaja inicial de 45 a 44 horas semanales en el primer año vigente de la ley.

Posteriormente, dicho periodo bajaría hasta las 42 horas en el tercer año de vigencia, hasta llegar a las 40 horas en el quinto año.

“Este es un proyecto pro familia que apunta al buen vivir, y no me cabe ninguna duda de que estas mejoras son medios indispensables para acercarnos a un nuevo Chile que sea más justo e inclusivo”, señaló Boric en un evento de prensa en el palacio presidencial.

Otras de las propuestas anunciadas para esta ley sería la reducción de 30 a 27 horas semanales a las jornadas parciales, además de una modificación en el Código de Trabajo que permitiría a las madres y padres trabajadores tener entradas y salidas diferidas.

Este proyecto de ley, el cual tiene el apoyo tanto de la ciudadanía como de las empresas del país, fue presentado originalmente en el 2017 por su actual presidente.

Desde entonces ha enfrentado toda clase de barreras para finalmente salir a la luz, razón por la Boric junto con Camila Vallejo, la vocera de su gobierno, insisten en que ahora es momento de que el Parlamento los ayude a cumplir su promesa.

Por ello, le han dado al Congreso un máximo de 15 días para tramitar la medida.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM