Candidatos a trabajos mienten para tener una oportunidad laboral

Candidatos a trabajos mienten para tener una oportunidad laboral

Con tal de obtener una oportunidad para trabajar, no son pocos los candidatos que llegan a poner información falsa en sus currículums y hasta decir mentiras en una entrevista. Desafortunadamente, así como otras prácticas deshonestas, esto puede ser un gran riesgo para una compañía.

De acuerdo con los datos de MIDOT, una empresa líder en evaluación de la integridad y ética laboral, el 16% de los postulantes en Latinoamérica consideran que es correcto mentir sobre su experiencia laboral para obtener un nuevo puesto, aunque sus intenciones en él no son deshonestas.

Así mismo, según señala la Asociación Americana de Recursos Humanos, ocho de cada 10 personas aseguran haberlo hecho a través de su currículum, “maquillando” su información para hacerlo mucho más atractivo o definitivamente poniendo experiencia falsa.

Aunque esto puede parecer inofensivo, MIDOT asegura que han surgido nuevas formas de engaño que afectan en gran medida a las empresas, como por ejemplo el robo de identidad durante las evaluaciones en línea, en donde el candidato solicita a otra persona que la haga por él.

Fernando Calderón, Managing Director en MIDOT México, comparte algunas medidas importantes para detectar falsedades, limitar los riesgos para encontrar al mejor talento y asegurar una alta confianza:

      •     Hacer una mediación especializada

Esto ayudará a tener un mejor panorama del perfil que está aplicando a la vacante, lo que ayudará a detectar mentiras y a determinar si hay algún riesgo en él.

      •     Realizar nuevas evaluaciones una vez contratado

Calderón asegura que, si el colaborador percibe que hay confianza en su toma de decisiones, impulsará su empoderamiento.

      •     Tener expectativas realistas

Un candidato abandonará al equipo si considera que las promesas que le hicieron no fueron verdaderas, se sentirá engañado y defraudado.

      •     Aprovechar habilidades adicionales

Es necesario identificar cuáles son las cualidades “valiosas” dentro de la empresa y hacer planes para integrarlas en su trabajo. Así, ambas partes saldrán beneficiadas.

Finalmente, Calderón asegura que mentir se ha convertido en una conducta normalizada, por lo que no realizar evaluaciones específicas, más aún en puestos altos en una empresa, puede generar un fuerte impacto económico.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM