Cambios a la reforma vacacional: no podrán tomarse los días seguidos

Cambios a la reforma vacacional: no podrán tomarse los días seguidos

Después de haber sido aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados, ahora la Comisión de trabajo y Previsión Social ha lanzado un contundente cambio a la reforma vacacional, de forma que no se podrán tomar los días de descanso de manera continua.

Aunque el proyecto no modifica el nuevo mínimo de vacaciones en México, el cual ya había sido aprobado para ser de 12 días por un año de trabajo, los diputados plantean que los trabajadores disfruten de por lo menos seis días de forma continua del total del periodo que les corresponda.

Para esto, el documento menciona textualmente que los empleados tendrán derecho de acordar con su empleador la forma y tiempo en la que desean disfrutar de sus vacaciones, en especial por las pequeñas y medianas empresas que no pueden detener sus actividades.

“Observamos la necesidad de permitir que las personas trabajadoras puedan disfrutar de su tiempo de vacaciones conforme a sus necesidades, respetando siempre la potestad y su derecho de pactar con el patrón los tiempos y la forma de disfrutar los días que tengan a su favor, los cuales podrán ser tomados de forma continua o parcial”, refiere el proyecto.

Sin embargo, esto causó todo un revuelo en redes sociales, tanto así que usuarios expertos en los Recursos Humanos aseguran que dichos cambios buscan seguir beneficiando a las empresas que viven de la explotación, mas no se trata de una “elección” de los trabajadores.

En especial por lo que dijo el funcionario Ignacio Mier, quien puso el primer freno a la reforma días después de haber sido aprobada, ya que él asegura que “hay algunos sectores que tienen dificultad, sobre todo para empresas que se dedican a la maquila. Lo van a revisar […], es una conquista muy importante que requiere una revisión”, dijo en una conferencia de prensa.

Con 17 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, la nueva implementación de las vacaciones dignas para que no se tomen de manera corrida ha sido aprobada. Sin duda, una mala noticia para los miles de trabajadores que sufren de burn out y estrés laboral por las abusivas cargas de trabajo en México.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM