Burnout: síntomas comunes y cómo prevenirlo

Burnout: síntomas comunes y cómo prevenirlo

Este síndrome se define como la forma inadecuada de afrontar el estrés crónico”, lo que provoca agotamiento físico y mental.

Uno de los problemas de salud al alza a raíz del confinamiento es el síndrome de burnout, que padece el 75% de la población, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque atenderlo es vital, lo más importante es prevenirlo en los equipos de trabajo.

Scielo cita a la psicóloga y doctora Christina Maslach, quien define a este síndrome como “una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal”.

Esto quiere decir que los síntomas más comunes de burnout son los siguientes, indica Quirón Prevención:

    • Agotamiento físico. Las personas pierden la energía de manera general, presentando fatiga crónica, aumento o pérdida de peso y dolores musculares, estomacales y de cabeza.
    • Agotamiento mental. Las personas tienen altos niveles de estrés y ansiedad, principalmente, ya que igual pueden sufrir de depresión e insomnio.

Al igual que otro padecimiento, la prevención es necesaria. Y, en este caso, es una tarea en la que tienen que trabajar tanto las empresas como los empleados. Por ello, Homuourk sugiere cinco puntos clave:

      1. Ser realista con la asignación de tareas, a fin de que la carga de trabajo sea estimulante, pero no excesiva.
      2. Proponer e implementar la flexibilidad laboral, lo cual va desde el horario de trabajo hasta los días de descanso y vacaciones. 
      3. Fomentar el descanso en el trabajo, es decir, animar al personal a respetar el horario de comida e incluso tomar unos o dos recesos al día para despejarse y ser más productivo. 
      4. Definir roles, lo cual hará que el equipo de trabajo esté estructurado porque cada elemento sabrá qué actividades le corresponden y que se espera de él o ella. 
      5. Escuchar a los colaboradores, ya que es la mejor manera de atender situaciones que les afecten o generen duda y saber cómo se sienten, qué necesitan y si están afrontando alguna situación externa que los acongoja. 

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM