Beneficios de las pausas activas en el trabajo

Beneficios de las pausas activas en el trabajo

Las jornadas de trabajo a veces pueden parecer demasiado pesadas, e incluso causar la sensación de que son interminables. Sin embargo, un trabajador cansado nunca va a dar los resultados que lo haría uno con más energía, ideas frescas y claridad de pensamiento.

 

Para darle a los trabajadores unos momentos para despejarse, relajarse y cargarse de energía, se puede recurrir a las pausas activas. Estas ayudan a romper la rutina sedentaria de la actividad laboral, lo cual trae muchos beneficios tanto a las personas como a la propia empresa.

 

Los beneficios

 

El grupo Investigación en la Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas (IGOID) de la Universidad de Castilla – La Mancha implementó un proyecto piloto con 71 empleados, a los cuales se les dieron 20 minutos de pausa activa en sus jornadas de trabajo, las cuales consistían en caminatas, paseos en bicicleta o ejercicios.

 

Los participantes recibieron una pulsera de actividad y acceso a una aplicación móvil desarrollada por el IGOID para que los investigadores pudieran monitorizar cambios en indicadores como la frecuencia cardíaca.

 

Según el análisis de resultados, se logró reducir casi en un 20% la tasa de sedentarismo entre los participantes. “Además, muchos de ellos consiguieron incorporar hábitos saludables diarios, aparte de las pausas activas”, explicó la investigadora María Jesús Marín Farrona, coordinadora del proyecto.

 

Por otra parte, las pausas activas también trajeron beneficios a nivel psicólogico entre los participantes. El 96.4% de ellos aseguraron que estas pausas fueron un factor que elevó su motivación durante el día, y se registró un incremento del 6.25% de los llamados “recursos mentales” del personal.

 

Estos recursos mentales engloban sentimientos positivos en las personas, como son el disfrute, los niveles de actividad, lucidez y esperanza hacia el futuro.

 

También se registraron mejoras a nivel social, ya que quienes realizaron actividades en equipos de 3 a 5 personas mostraron una mejora del 70.3% en sus relaciones interpersonales.

 

Además, el 74.8% notaron una mejora en su interacción con el resto de los compañeros de trabajo.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM