Beneficios de la jornada laboral de siete horas en México

Beneficios de la jornada laboral de siete horas en México

En las últimas semanas, se ha hablado mucho sobre la Reforma Laboral 2022, la cual, además de que propone aumentar a 12 los días de vacaciones al año, también sugiere reducir la jornada laboral a siete horas, esto para lograr un descanso digno para los trabajadores.

No obstante, hay muchas dudas respecto a los beneficios que trae a los colaboradores, pero las respuestas a estas incógnitas están respaldadas por variedad de estudios.

Para empezar, el origen de esta propuesta viene acompañada de unos datos presentados por algunos diputados. Ellos reportan que un empleado mexicano trabaja en promedio 2 mil 255 horas al año, 50% más que en Bélgica, 33% más que en Brasil y 17% más que otros países de Latinoamérica como Perú.

Y es bajo esta comparación que podemos asegurar que trabajar menos de ocho horas al día aumenta la productividad de nuestros trabajadores. Puesto que, en Suecia, se llevó a cabo un experimento que duró aproximadamente un año, en donde un grupo de enfermeras presentaron un aumento en su productividad cuando se les redujo su jornada.

Así mismo, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, se calcula que el 75% de la población mexicana padece fatiga por estrés laboral, cifra que supera por mucho a otros países con mejores economías como China y Estados Unidos.

Por ello, al ofrecer menos horas de trabajo al día se genera un mejor bienestar entre nuestros colaboradores, tanto dentro como fuera del trabajo, ya que el estrés tiene menos peso sobre su salud física y mental, lo que a su vez reduce las ausencias por enfermedad.

Esto, por supuesto, funcionará siempre y cuando nuestros colaboradores mantengan su mismo salario de ocho horas a pesar de los cambios.

Si tomamos los resultados de una investigación hecha por Creditas México, encontraremos que el estrés financiero repercute directamente en su productividad y su vida personal.

El estudio señala que el 43% de los encuestados refirió que su situación económica afecta directamente a su vida personal y laboral. Porcentaje que sufre tres veces más estrés financiero a diferencia de quienes no comparten esta problemática.

Factor que orilla al 86% de los trabajadores a cambiar de empleo para buscar mejores salarios.

Una jornada laboral de siete horas no se trata de un mero capricho, existen muchos factores que demuestran que tener un trabajo digno y justo hacen la diferencia en la productividad del mismo.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM