Aprueban la “licencia menstrual” en la Ciudad de México

Aprueban la “licencia menstrual” en la Ciudad de México

A pesar de que la menstruación siempre ha sido un grave impedimento para las mujeres a la hora de trabajar, la gran mayoría de las empresas ni siquiera implementan descansos o licencias de ningún tipo para apoyarlas en este proceso natural.

No obstante, eso está a punto de cambiar en la Ciudad de México, ya que el Congreso aprobó una iniciativa de reforma laboral con el objetivo de que las empresas otorguen una “licencia menstrual”, dirigido a las personas menstruantes que muestren grandes dolores durante este periodo.

La propuesta fue promovida por el diputado Nazario Norberto Sánchez, quien argumentó que los cólicos o dolores menstruales imposibilitan a la persona que los sufre en la realización de sus actividades diarias.

La iniciativa recibió 45 votos a favor en el Congreso local y, si es aprobada por las comisiones y el pleno federal, será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta forma, los patrones deberán otorgar un permiso de hasta tres días con goce de sueldo para las personas que presenten algún malestar incapacitante durante su periodo. La reforma también prohíbe que las empleadas sean despedidas por razones de género o por ser diagnosticadas con dismenorrea incapacitante.

Así mismo, la reforma incluye un día de descanso, sin que se considere falta, para que las mujeres puedan realizarse estudios de mastografía o papanicolau. Mientras que se les otorgaría media jornada a los hombres para que puedan acudir a un examen de próstata.

La “licencia menstrual” estará disponible para todas las personas trabajadoras que viven su ciclo menstrual, incluyendo a las mujeres cisgénero, hombres transgéneros, personas de género no binario e intersexuales.

Para obtener el permiso, la persona trabajadora deberá acreditar a través de un certificado médico que sufre de algún padecimiento relacionado con su ciclo menstrual, ya sea en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sistema de Salud local.

En caso de que se obtenga mediante un médico u hospital privado, el certificado deberá contar con los datos completos del médico que lo emitió, así como la información del paciente y la fecha de expedición.

Esta iniciativa es un paso importante hacia una mayor inclusión en el ámbito laboral, y demuestra el compromiso del gobierno de la Ciudad de México con la equidad y el bienestar de todas las personas trabajadoras.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM