Alistan renovación de registros para reforma de subcontratación

Alistan renovación de registros para reforma de subcontratación

Más de dos años después de la histórica reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que revolucionó el paradigma del outsourcing en México, ahora comienza a delinearse una perspectiva detallada del sector de Servicios Especializados, ya que alistan una renovación de registros de reforma de subcontratación.

De acuerdo con el sitio de El Economista, Alejandro Salafranca, Jefe de la Unidad de Trabajo Digno en la STPS, destaca que el próximo año marcará la renovación del registro ante el Repse, el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados. Por ahora, las cifras apuntan a que mil 756 empresas han perdido su registro debido al incumplimiento de obligaciones, con consecuencias fiscales significativas.

Salafranca subraya el mensaje claro para las empresas: “Además de ser un tema de legalidad, de ética, e incluso de compromiso con el país, es un tema de competitividad. Ahora es más barato cumplir que no cumplir, es decir, salirse de la legalidad resulta muy caro para las empresas que intentan evadir la ley”.

En estos más de dos años, las empresas que han perdido el Repse también enfrentan implicaciones fiscales, ya que no podrán deducir el servicio. Además, se les ha impuesto una multa directa de 57 millones de pesos por el mal uso del registro.

Salafranca resalta que el énfasis ahora se centra en utilizar todas las herramientas que brinda esta reforma estructural, con un intercambio de información más efectivo. El empleo de falsos planes de pensiones y la repetición de salarios son prácticas que persisten, y ahora la autoridad cuenta con herramientas más eficaces para abordarlas.

La aplicación de nuevas estrategias, como el envío masivo de correos a empresas en situación irregular, ha demostrado ser efectiva, generando un impacto positivo en la recaudación del IMSS por un monto de 180 millones de pesos.

La ley es clara, pero lo que marca la diferencia es la implementación efectiva de las herramientas que esta reforma ha proporcionado, promoviendo una cultura de cumplimiento que beneficia tanto a las empresas como al país.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM