¿Adiós a los CV convencionales? Llegan los currículums en video

¿Adiós a los CV convencionales? Llegan los currículums en video

Hace algunos años, para encontrar trabajo era necesario imprimir tu CV y salir a la calle a entregarlo. Después, esto cambió a imágenes y documentos digitales, y ahora son los currículums en video los que están cobrando mayor fuerza.

 

Esto no es nuevo en el mercado laboral. De acuerdo con el sitio web de Expansión, este recurso lleva aproximadamente cinco años en uso y es bastante popular en distintos países, como Estados Unidos por ejemplo.

 

Pero en México es donde la cosa cambia, ya que dos de cada diez de los currículums que se llegan a analizar son de video.

Al menos es algo de lo que se ha dado cuenta Ivonne Vargas, una especialista que trabaja con las bolsas de empleo en Bumeran y Zona Jobs. Ella comentó a Expansión que se ha vuelto incluso un recurso más solicitado por los departamentos de RRHH.

 

“En mi experiencia, no veo que el 60% de los reclutadores lo usen, pero sí me atrevería a decir que un 30% lo hace”, comentó la especialista.

 

Ella también asegura que las personas que más utilizan los videocurrículums han sido profesionistas jóvenes del sector manufacturero, hostelería, marketing digital, comunicación y recursos humanos, mientras que los solicitantes de otras carreras prefieren enviar “books” de su trabajo.

Aunque esto se trata de una gran alternativa para llamar la atención de los reclutadores, también puede convertirse en motivo de controversia, pues vuelve a abrir el debate sobre la apariencia como un factor de contratación, en donde los solicitantes llegan a ser discriminados aunque cuente con las habilidades para el puesto. 

 

Lo que sí, es que los currículum en video les ahorra tiempo de selección a los reclutadores. En ocasiones pueden recibir más de 500 solicitudes, algunas de ellas hasta repetidas, por lo que un videocurrículum es más auténtico, difícil de replicar e impulsa las habilidades del solicitante para sobresalir. 

 

Sin embargo, no todo el mundo tiene las herramientas ni la paciencia para grabar y editar un video, sobre todo aquellas áreas en las que realmente no forma parte de su formación académica, por lo que les es más difícil adaptarse a esta tendencia.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM