4 acciones para impulsar a las amas de casa

4 acciones para impulsar a las amas de casa

El reporte Women in the Workplace dio a conocer que el 54% de las mujeres está exhausta porque batalla para cumplir con el trabajo, las responsabilidades del hogar y el cuidado de los niños.

El trabajo remoto afecta por diferente a hombres y mujeres, destaca el reporte Women in the Workplace de la empresa McKinsey & Company, el cual dio a conocer que casi la mitad de las mujeres (54%) están exhaustas porque tiene que batallar para cumplir con el trabajo, las responsabilidades del hogar y el cuidado de los niños.

En el plano laboral, la problemática es evidente: numerosas mujeres se sienten obligadas a renunciar a sus empleos, ante la falta de conciliación familiar y laboral, lo que no sólo las afecta a nivel físico, sino también mental y emocional.

Como publicamos, el Instituto de Estudios Fiscales señaló que las mamás han sido las más afectadas en la pandemia, aunque hay familias en las cuales los roles son más equitativos, ya que, aunque sea en un menor grado, las mujeres siguen involucrándose más en las actividades relacionadas con los hijos y el hogar.

Para afrontar la situación, el estudio de McKinsey & Company puntualiza cuatro acciones que las empresas deben llevar al cabo para alentar a las empleadas:

        1. Trabajo sostenible. Una de las principales lecciones que provocaron los cambios por la crisis sanitaria es ser objetivos y realista con respecto a los objetivos, es decir, ser honestos y admitir si son o no realistas. Esto conlleva a replantear los mismos y definir nuevas estrategias que aumenten la productividad sin dañar la vida personal de las personas.
        2. Normas de flexibilidad. Se trata de un término que ganó auge desde que comenzó la pandemia, pero se debe analizar si realmente se está implementando. Dos medidas clave a aplicar son definir horarios para las juntas y establecer políticas para no responder correos o mensajes o llamadas (SMS o WhatsApp) fuera del horario laboral. 
        3. Evaluaciones de rendimiento acordes. Antes de la pandemia ya se realizaban, pero bajo criterios que aplican para el trabajo presencial. Ahora, las empresas deben contemplar qué implica el trabajo a distancia e híbrido para que los criterios de rendimiento sean realistas y permitan tomar decisiones correctas.
        4. Sesgo de género. Es unos de los temas que más se amplificó porque no es lo mismo que los líderes tengan una visión general del trabajo de las empleadas en las oficinas que en sus casas. Puede juzgarlas erróneamente, considerando que no están comprometidas con el trabajo porque hacen un trabajo multitask al también cuidar a sus hijos. Además de tener una comunicación más cercana para estar en contexto, es necesario ofrecer capacitaciones del sesgo de género y revisar si las condiciones laborales se dan por igual.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM