30 países concentran el 90% de la reserva de talento altamente especializado

30 países concentran el 90% de la reserva de talento altamente especializado

El mundo está experimentando un cambio significativo en el panorama laboral, sin embargo, la búsqueda de talento sigue siendo una tarea bastante complicada, más aún cuando más 30 países concentran el 90% de la reserva de talento altamente especializado.

Según un estudio de Accenture, el 91% de esta oferta de mano de obra se concentra en solo 30 países, especialmente en las regiones de Asia-Pacífico, África y Latinoamérica.

El informe “Reenfoque su perspectiva de talento: La abundancia espera”, recopilado por El Economista, estima que para 2030, esta disponibilidad de perfiles especializados crecerá un 67%.

Yamile Nacif, líder de Recursos Humanos de Accenture México, menciona que “la mayoría de los CEO ven este problema como un punto crítico para el éxito de sus negocios. Si las empresas no son capaces de encontrar estrategias correctas para atraer el talento que requieren para crecer, se enfrentarán a serias dificultades”.

Los perfiles altamente calificados se asocian con ocupaciones en el nivel tres o cuatro de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estos profesionales tienen formación superior y habilidades avanzadas como la resolución de problemas complejos, toma de decisiones y creatividad. Además, poseen competencias técnicas para desempeñar tareas especializadas.

México se encuentra en la posición 12 entre las economías con mayor disponibilidad de mano de obra especializada. Los cinco países líderes en abundancia de perfiles calificados son China, India, Estados Unidos, Rusia, Nigeria y Brasil.

Dada esta distribución, Yamile Nacif señala que las empresas deben buscar talento en estas regiones donde se encuentra la mayor cantidad de profesionales calificados.

En la “guerra por el talento”, las empresas locales, que anteriormente contaban con acceso exclusivo a perfiles especializados, ahora se enfrentan a la competencia de compañías globales que están ampliando su búsqueda a nivel internacional.

“Aunque hoy se tenga un buen pool de talento, las empresas deben replantear su estrategia para atraer a las nuevas generaciones”, dice Nacif. Además, la expansión de las opciones de trabajo remoto está facilitando que las empresas contraten talento desde ubicaciones geográficas distantes.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM