El burnout o síndrome de cabeza quemada afecta a los colaboradores de toda clase de industrias en el mundo, y la de tecnología no es ninguna excepción. De acuerdo con una reciente encuesta, dos de cada cinco empleados de esta clase de compañías desean renunciar.
Yerbo fue la empresa que realizó un interesante e interactivo estudio llamado “Burnout Index”, en el cual evaluó el agotamiento laboral de más de 32 mil 644 profesionales de la industria tecnológica.
Gracias a ello, el informe pudo detallar que dos de cada cinco de estos trabajadores desean renunciar en los próximos seis meses, debido a la falta de cuidados de su salud mental además del poco o nulo balance con su vida personal.
“El técnico ama lo que hace, pero se siente presionado a trabajar muchas horas, lo que deja poco tiempo para la vida personal y crea conflictos entre el trabajo”, señala el reporte.
“A menudo, el técnico recurre a los antipatrones: arreglos a corto plazo para terminar un trabajo. Cuando esto sucede día tras día, sin espacio para recuperarse mental o físicamente, el estrés se acumula”, finaliza el texto.
Cuando analizaron estas conductas mediante género, también se dieron cuenta de que las mujeres son las más afectadas por dicho burnout, y aunque no saben exactamente la razón, creen que se debe a sus otras responsabilidades como cuidadoras o por el síndrome del impostor.
Otro de sus descubrimientos fue que el 56% de los profesionales en tecnología no se pueden relajar aun cuando ya terminó su jornada laboral, mientras que el 63% se siente física y emocionalmente agotado, lo cual, si se mantiene por largos periodos de tiempo, puede convertirse en depresión, problemas cardiovasculares y otras enfermedades relacionadas con el estrés.
El 51% de la población propensa a sufrir burnout, siente que no está logrando lo suficiente en su trabajo. Además de que el 33% de dichos trabajadores se considera ineficiente en el mismo, lo que puede desarrollar una baja moral, crisis emocionales y una mala productividad.
El burnout es un problema serio, y si no se cuida puede desarrollar un sin fin de padecimientos que afectan gravemente la salud de tus colaboradores. Por eso, si quieres conocer más al respecto los resultados de esta investigación, puedes consultarla aquí:
https://report.yerbo.co/